martes, 29 de noviembre de 2011

Competencias básicas para la búsqueda de empleo



HABILIDAD ANALÍTICA
Es la capacidad para entender una situación de forma global, a través
del análisis lógico. Este análisis lógico incluye identificar las partes de
los problemas u oportunidades, extraer la información significativa,
establecer prioridades, identificar implicaciones y relacionar toda la
información obtenida con el objetivo de organizar cognitivamente la
búsqueda de empleo y las estrategias a poner en marcha para la misma.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Es la inquietud y curiosidad por saber más sobre las cosas, hechos o
personas que influyen en su búsqueda de empleo, así como la
capacidad para registrar y recuperar eficazmente dicha información.
Implica también indagar lo que se pueda necesitar para obtener un
puesto determinado.


ORIENTACIÓN AL LOGRO / RESULTADOS


Es la capacidad para encaminar o poner en marcha cuantas
acciones sean necesarias con el fin de alcanzar en la búsqueda de
empleo objetivos ya marcados o sobrepasar éstos.

DESARROLLO DE RELACIONES
Consiste en actuar para establecer, desarrollar y mantener
relaciones cordiales o redes de contactos con distintas personas
con el objetivo de favorecer la mejora profesional y la inserción
laboral.


FLEXIBILIDAD
Es la capacidad de alternar entre distintos criterios de actuación que
pueden ser necesarios para responder a las demandas cambiantes
en una búsqueda activa de empleo.

ORGANIZACIÓN/PLANIFICACIÓN
Es la capacidad para establecer de forma eficaz las fases, etapas,
metas y prioridades para la consecución de objetivos relacionados
con la búsqueda de empleo, a través del desarrollo de planes de
acción, incluyendo los recursos necesarios, los plazos y los
sistemas de control.


RESPONSABILIDAD
Disposición a implicarse y comprometerse con las tareas y acciones
de interés para el ámbito profesional y del empleo. Esta
competencia está asociada a la imposición por uno mismo de
normas y dirección a seguir para conseguir los objetivos.

TOMA DE DECISIONES
Capacidad para seleccionar o elegir una estrategia o actuación
entre varias, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en
dicha elección y las repercusiones posteriores. Esta competencia se
enmarca en un proceso de búsqueda de información y análisis
previos.


AUTOCONFIANZA
Es la creencia de que uno mismo es capaz de alcanzar el objetivo
profesional que se ha establecido o de que elegirá el enfoque
adecuado para resolver los obstáculos que en su proceso de
búsqueda se vayan presentando. Implica afrontar la búsqueda de
empleo con una actitud de seguridad en su propia capacidad.

INICIATIVA
Es la disposición a actuar proactivamente en la búsqueda de
empleo, bien para conseguir nuevas oportunidades o bien para
resolver problemas.


A modo de ejemplo

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Nivel I
• No es capaz de buscar información mínima necesaria para su búsqueda de empleo.
• No conoce y/o no utiliza las posibles fuentes donde encontrar la información para la
búsqueda de empleo.
• No emplea preguntas útiles para obtener información necesaria para su búsqueda de
empleo.

Nivel II
• Es capaz de buscar y actualizar mínimamente la información necesaria para su
búsqueda de empleo
• Se interesa por las posibles fuentes de información y lo manifiesta preguntando por
la referencia, tomando nota sobre ella o solicitándola.
• A veces emplea preguntas para obtener información necesaria para su búsqueda de
empleo.

Nivel III
• Es capaz de buscar la información que necesita para su búsqueda de empleo y
mantenerla actualizada de forma continua.
• Conoce, utiliza y tiene sistematizadas las fuentes donde encontrar la información
para la búsqueda de empleo.
• Pregunta eficazmente para obtener la información que necesita para su búsqueda de
empleo.






2 comentarios:

  1. Muy interesante Sergio, te voy a poner un enlace en mi blog ya que está muy relacionado.

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  2. Cualquier empresa, organización o institución realiza diariamente un volumen importante de tareas, gestiones y trámites administrativos. Controlar que todo el proceso de gestión administrativa funcione de forma eficaz y eficiente es una tarea de gran responsabilidad para la que se necesitan unos conocimientos y habilidades muy específicas, la gestión administrativa diaria de una empresa, independientemente de su tamaño y volumen de negocios, abarcando desarrollos laborales muy diversas que van desde la gestión de los recursos humanos, hasta labores administrativas y atención al cliente. Un saludo.

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